Estudios

Una salvación tan grande
Heb 2:1


Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

Heb 2:2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución,

Heb 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,

Heb 2:4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

(DA) Heb 2:1 Por lo tanto, tenemos que prestar mucha más cuidadosa atención a las cosas que hemos oído , para que no seamos arrastrados a la deriva. [5]

. diligencia=perissoteros(περισσοτέρὦ , G4056) , se usa en Heb 2.1 juntamente con proseco, dar atención, significando «con más diligencia entendamos», lit.: «dar atención más abundantemente». Véanse ABUNDANTEMENTE, MUCHO, TANTO.

Cuidado y actividad en ejecutar algo.2. f. Prontitud, agilidad, prisa. Poner todos los medios para conseguir un fin, Ejecutar lo que se previene para ganarlo

Las cosas que hemos oído!!

Heb 1:1

Dios ha hablado por su Hijo


Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,

Heb 1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Heb 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, / Efe 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,


Heb 1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Heb 2:3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron

Descuidar= denota: (a) ser negligente, no cuidarse/ No cuidar de alguien o de algo, o no atenderlo con la diligencia debida.

Pro 10:4 La mano negligente empobrece;
Mas la mano de los diligentes enriquece.

Pro 19:15 La pereza hace caer en profundo sueño,
Y el alma negligente padecerá hambre.

Mat 25:26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.

Mat 25:27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

Mat 25:28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.

Una Salvación tan grande…

(BL95) ¿Cómo, pues, escaparemos nosotros, si despreciamos una salvación tan trascendente? El Señor mismo la proclamó primero y luego la confirmaron aquellos que le oyeron.
(BLS) con más razón seremos castigados nosotros si no cuidamos una salvación tan importante. Porque el Señor mismo fue el primero en dar el mensaje de salvación, y los que oyeron ese mensaje también nos demostraron después que era verdad.

La grandesa de nuestra salvación es proporcional a la grandeza del Señor,

Sal 92:5 !!Cuán grandes son tus obras, oh Jehová!
Muy profundos son tus pensamientos.

Sal 111:2 Grandes son las obras de Jehová,
Buscadas de todos los que las quieren.

Cuando verdaderamente hemos recibido, y entendido cuan grande es la salvación que nos ha sido dada por el Señor, va a ser inevitable que la confirmemos a otros,

Heb 2:4 testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.

La manifestación de Dios para lo que entendemos y ponemos cuidado de nuestra tan grande salvación, y de la palabra que la produce, involucrará a Dios en todas sus manifestaciones sobrenaturales por medio de nuestras vidas.  Dios desea dar testimonio juntamente con nosotros,  hay algo que el Espíritu tiene para repartirme!!!!


Pastor Mauricio Mata Jiménez





TOMANDO EL CONTROL

Desde el principio de la creación Dios en su infinita misericordia dio al hombre la capacidad de gobierno, de mando, de controlar incluso su entorno

Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,(C) conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Gen 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.(D)

Gen 1:28 Y los bendijo Dios,(E) y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

pero desde el momento en que el hombre desobedece por causa de una enseñanza incorrecta, no solo es echado fuera del lugar de gobierno donde había sido establecido, si no, que desde ese momento vemos al hombre con problemas para poder gobernar en su familia, y en todas la areas de su vida! Podemos ver como la desintegración familiar empieza a tomar presencia en el escenario de la familia, y empezamos a mirar como el pecado es quien toma el control de los hombres, Caín es gobernado por la ira y mata a su hermano, en fin, el hombre pierde por completo el control que la había sido encargado.

Tomando el Control como hijos, Entre las primeras cosas que miramos en el génesis es que el hombre llega a perder es su relación con Dios, (Gen 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto) su relación de creador, pero su relación como hijo, es aquí donde debemos de empezar a retomar el control de esa relación, y de ese rol, como hijos!!! Debemos tomar esa relación y creérnosla como hijos de Dios, esto es fundamental!!, para poder entender la intención de Dios con nosotros!!

Jun 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

Jun 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Jun 14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

Es el momento de dejar de escondernos de la voz de Dios, de la presencia de Dios que ha venido en busca de nosotros para mostrarnos su amor, para mostrarnos su amor de Padre, y es por medio de Cristo es que llegamos a tomar el control de esa relación como hijos , es que somos reinsertados en ese rol, por medio de conocerle a Él.

El estar en orden con esta relación de Hijo , nos alineara en el camino correcto para que podemos ser buenos representantes de Dios, buenos hijos, buenos padres, entendedores de lo que tenemos acceso por medio de esta relación de la que ahora disfrutamos.

Una vez que hemos tomado el control de nuestra relación con Dios entonces podemos empezar a entender el propósito para el cual Dios no creo y en cual dirección es que Dios desea que nos movamos, y cuáles son nuestras funciones como cabezas de hogar según el plan de Dios , otra de las cosas por las cuales debemos de empezar a tomar el control de nuestra vida es que debemos de asumir nuestro rol de Padres, o de cabezas de hogar, conforme vamos logrando entender el rol que Dios como Padre cumple en nuestras vidas, entonces lograremos ir entendiendo cual debe ser nuestro rol como cabezas o padres de familia.

Según los estudiosos, cabeza significa, el encargado de todas las cosas, así es como se mira desde la perspectiva de Dios el rol de cabeza, de cabeza del hogar, pero hay 3 areas específicas en las que debemos poner más atención o que resumirían muchas de las funciones que debemos cumplir, y en las que debemos nuevamente tomar el control, no según nuestro entendimiento, si no, según el entendimiento de Dios, o el plan de Dios y según el control que nos es dado en Cristo Jesús.

La primera en la que debemos tomar el control o empezar a manejar nosotros es nuestro rol como sacerdote y maestros de la casa.
1Pe 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(E) pueblo adquirido por Dios,(F) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

1Pe 2:10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.(G)

El sacerdote estaba encargado de ministrar la presencia de Dios por medio de ofrendas, hoy en día , es por medio de ofrendas de alabanza , adoración, obediencia, y económicas es que ministramos la presencia de Dios en nuestras casas, es responsabilidad nuestra que la presencia de Dios permanezca en nuestras casas y que seamos quienes mostremos esa presencia a nuestras familia, es por medio de un ambiente de adoración, del compartimiento de la palabra diaria de la oración, que también ministramos esa presencia en la casa y en los corazones de los que han sido puestos bajo nuestro cuidado, no podemos dar lo que no tenemos!!!Otra de las funciones del sacerdote era presentar ofrendas por el pecado del pueblo, asumiendo de alguna manera el rol de intercesor, no en si mismo, pero como un instrumento en donde se presentaba una ofrenda para el perdón de los pecados del pueblo, nuestro rol de sacerdote nos debe conducir a asumir el rol de intercesores *** por nuestra familia, dentro de los significados de la palabra casa (bayit) está el de santuario, o lugar santo, somos los encargados de santificar nuestra casa, o de que en realidad sea un lugar santo, por causa de la presencia de Dios, que sea un lugar donde se presenten ofrendas de alabanza , de adoración, de amor, de paz.


****Gen 49:1 Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros.


En nuestra faceta como maestro, somos los encargados de prepararnos, de recibir enseñanza para poder ir a enseñar la palabra en la casa,

Neh 8:13 Al día siguiente se reunieron los cabezas de las familias de todo el pueblo, sacerdotes y levitas, a Esdras el escriba, para entender las palabras de la ley.

La enseñanza de la palabra debe de ser iniciativa del hombre de la casa, de la cabeza, esto parece algo sencillo o sin importancia, pero de ahí se deriva toda la bendición que pueda venir sobre la casa, desde el momento en que la palabra de Dios es enseñada en la casa, entonces las cosas dejaran de resolverse por lo que vemos en la t,v o por lo que nos dicen los vecinos que debemos de resolver, empezaremos a resolverlo conforme a la palabra de Dios.

2. Otro de los roles en los que debemos de asumir el control o tomarlo, es en rol de padres, el rol del padre que logra manifestar el rol que Dios Padre cumple, el padre amoroso, misericordioso, protector, que también corrige con autoridad pero que también gobierna su casa según el plan de Dios, que se entrego a si mismo por amor a sus hijos, pero todo esto con demostraciones, con el testimonio de las acciones, el padre que enseña con hechos, y no solo con palabras , el padre de relaciones, que conoce a su hijo por q se relaciona con el, lo también permite que su hijo le conozca, el padre que es esposo como el Cristo ama a la iglesia.


1Cr 28:9 Y tú, Salomón, hijo mío, reconoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.


Entre las manifestaciones de Dios como Padre que nos muestra la palabra esta la del Padre que provee, asi nosotros debemos asumir el control de este rol, el de proveedores, pero proveer no es solo salir a trabajar para conseguir una remuneración económica , también debe de estar la determinación de hacer hasta la imposible para velar por que la provisión sea multiplicada, de prepararnos y pedir ayuda si es necesario para que esa provisión rinda, de entender como Dios es que provee y cumplir esos mandamientos, con el único fin de primero honrar a Dios y luego hacer por medio del plan divino que la provisión sea constante, y de calidad.

Hay muchas areas de nuestra vida que por mucho tiempo, han estado sin control o controladas por las corrientes del mundo, por el pecado o por lo que las tradiciones o males enseñanzas nos dictaban, ahora es el tiempo de tomar ese control que nos es dado cuando nosotros decidimos entregar todas las areas de nuestra vida en control de Dios y asi tomar el control según el plan de Dios, tomar el control es es conducirnos conforme al plan de Dios.

Pastor Mauricio Mata Jiménez